jueves, 12 de abril de 2012

¿Que sabemos de los Vochos?




Esta interrogante  mucha gente la puede contestar, o tal vez no.
Creo que mejor dejamos esa pregunta pendiente y estoy seguro que cuando terminen de leer este blog, si se las vuelvo a hacer, me la podrán responder.
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Vamos a ir por partes. El nombre, Vocho, es conocido así en México y algunos países de Centroamérica,  en Guatemala y Honduras  se le dice cucarachita. En la mayoría de países de Suramérica se le conoce con el nombre más  representativo, de hecho en Costa Rica también lo conocemos, el famoso escarabajo, esto por la forma que posee, ya  que asemeja a este insecto. Otros nombres con el cual nos lo podemos encontrar son: peta, fusca, pichirilo, raspa hielo, tortuguita.
VW Escarabajo 1937



La historia de este emblemático carro inicia en 1933, en Alemania, cuando Adolfo Hitler quiso hacer un automóvil para el pueblo, (Volks=pueblo, wagen=carro) de ahí viene la marca Volkswagen que muchos hemos manejado. En mi opinión fue lo único bueno que hizo este funesto personaje que trajo tanto dolor a la humanidad.

Este carro debía reunir ciertas características como:  que fuera económico, que pudiese transportar una familia, superar pendientes del 30% y alcanzar una velocidad de 100 km/h. Se  apostó por un bloque de cuatro cilindros plano, 25 caballos de fuerza y 985 cc refrigerado por aire y ubicado en el maletero y con tracción trasera, unas soluciones técnicas muy avanzadas para la época. . El 3 de julio de 1935 ve la luz el Volkswagen Versuchswagen V1, y el V2 estuvo listo el 22 de diciembre de ese mismo año. En 1936 se construye una fábrica propia en Fallersleben, lo que hoy es Wolfsburg. La fabricación empezó en 1938, se hicieron 30 prototipos que tuvieron 2,5 millones de kilómetros de pruebas en un exigente programa de calidad.
Fábrica Wolfsburg 1949
















En 1939, con la invasión de Polonia, estalló la Segunda Guerra Mundial y la producción de la fábrica de Wolfsburg se destinó a usos militares y para altos cargos del partido nazi, con lo que los 340.000 inversionistas que creyeron en él, nunca llegaron a poseer ninguna unidad.
Algunas variantes militares del Volkswagen fueron los “jeeps” Kübelwagen,  los anfibios Schwimmwagen y el Kommandeurwagen para mandos del ejército.
Después de terminada la segunda Guerra Mundial y gracias al Mayor Ivan Hirst, la Volkswagen pudo sobrevivir y convertirse en uno de los motores de la recuperación económica del país, el milagro alemán.

 La producción empezó a un ritmo de supervivencia los primeros años, pero poco a poco se recibieron los primeros pedidos del extranjero. En 1947 comenzaron las exportaciones a Holanda, con 56 unidades el primer año.
En 1948 el modelo Beetle Pretzel, denominado así por su luneta trasera pequeña y ovalada, larguero central y motor de 25 CV costaba 5.300 marcos alemanes. En 1949 apareció una versión cabriolet.


Llega el éxito
En 1952 la producción anual superó las 100.000 unidades por primera vez. El VW Beetle (escarabajo) número 500.000 se fabricó en 1953. La cuota de penetración del modelo en la República Federal Alemana era del 42,5%. El primer millón llegó en 1955. El modelo más barato, en relación a los precios, se vendió en 1957 (3.770 marcos) y el más caro en 1978 (Beetle 1303 Cabriolet 50 CV, 13.255 marcos).

A mediados de los años 70 empezó a decaer su éxito en Europa y su producción se fue trasladando progresivamente a países emergentes. Volkswagen tenía que concentrarse en su nuevo niño mimado: el Golf, un modelo que se ha vendido más aunque en diferentes generaciones.


En 1996 la producción pasó a ser localizada exclusivamente en la planta mejicana de Puebla, y fue allí donde cesó su fabricación definitivamente.
VW New Beetle
Desde 1945 se calcula que se fabricaron 21,5 millones de unidades que ruedan por todo el planeta convirtiéndose en uno de los automóviles más exitosos de la historia junto al Ford T, un coche que el pueblo podía comprar y que motorizó a una nación 
Estos modelos sufrieron leves modificaciones durante varias décadas, por lo que no varió mucho sus líneas, esto aunado a la longevidad por la calidad de su motor y  su bajo precio lo hicieron y hacen exitoso.
Bueno hasta aquí hicimos un pequeño resumen histórico de la creación y desarrollo del “vocho”, pero es hora de conocer al creador de esta obra de ingeniería.


Conozcamos al genio.
Ferdinand Porsche

Ferdinand Porsche, si;el mismo Porsche que años después diseñaría los deportivos como el emblemático 911, nació en 1875, de muy joven ya sentía la pasión por el mundo del motor, fabricó su primer prototipo con 25 años, el Porsche - Lohner Chasie impulsado por motores elèctricos. Porsche era un genio pese a que no siempre disfrutó del apoyo de la industria, sobretodo de sus empresarios, porqué su procedencia humilde lo hacía estar más cerca de los trabajadores que de los jefes, además él deseaba fabricar un coche económico, asequible a las masas y esto no encajaba con la filosofía elitista de los diversos fabricantes alemanes de la época, por este motivo pasó por diversas empresas.
Porsche

Volkswagen escarabajo

El año 1930Porsche fundó en Stuttgart su propio negocio, la Ing hcF Porsche GmbH, con la intención de fabricar un coche pequeño y barato. Era una agencia de asesoramiento de diseño que se había de asociar con empresas fabricantes para subsistir. Sin embargo el éxito se le negaba, ya en 1932 estaba a punto de cerrar, cuando fue contactado por Adolfo Hitler para que diseñara su proyecto.

Bueno a grandes rasgos, esta es la historia del Vocho.
Ahora si vuelvo a preguntar ¿Qué sabemos de los Vocho?

Saludos gente









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