jueves, 3 de mayo de 2012

Mitsubishi 3000GT Un Tres Diamantes Real


En  esta ocasión voy a referirme a una marca de vehículos que quiero mucho, Mitsubishi, inicialmente influenciado por mi papá pero con el pasar del tiempo convencido de la calidad de la marca, belleza y prestaciones de sus modelos.

Al principio quería  escribir sobre el Evo,inclusive pensé hacer un análisis comparativo con su competencia, el Subarú Impreza, ambos poderosos y de linaje ganador.
 Sin embargo tengo un amigo que tiene un modelo de Mitsubishi que aunque no tiene tanto palmarés como el Evo si tiene un lugar en la historia de los modelos  creados por la marca de los tres diamantes, el Mitsubishi 3000 GT. Mi amigo es un amante de este modelo, siempre hemos discutido si la calidad, belleza y prestaciones son   dignas de un superdeportivo  o bien esta exagerada por su  pasión y amor por el modelo.  Estas discusiones sobre el 3000 GT, aclaro que en términos amigables, me hicieron redireccionar el tema   y avocarme a buscar información sobre el origen, historia y prestaciones de este modelo.

El  Mitsubishi GTO como fue conocido en Japón, es un coche deportivo construido por la marca nipona Mitsubishi Motors entre 1990 y 2001. En la mayoría de los mercados extranjeros  fue rebautizado como Mitsubishi 3000GT. También fue vendido por Chrysler en América del Norte como el Dodge Stealth entre los años 1991 y 1996. El modelo americano tenia  pequeños detalles diferentes en apariencia al modelo japonés sin embargo, mecánicamente, los dos coches eran idénticos. 


Inicialmente tomó su nombre del Galant GTO , un dos puertas hardtop coupé comercializado por la compañía a principios de 1970, que debe su nombre a la Ferrari GTO , lo que significa Gran Turismo Omologato.
El modelo GTO se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio en 1990 bajo el nombre de HSX. Sus objetivos eran inicialmente reemplazar el Mitsubishi Starion (y la conquista de Chrysler) y crear la competencia de los deportivo  Nissan 300ZX, Mazda RX-7, y el Toyota Supra, la idea era a un bajo precio superar a carros más lujosos. Los primeros 3000GTs estadounidenses y canadienses fueron producidos en la planta de Nagoya, en Okazaki, Japón y distribuido al público en el otoño de 1990. 
 De 1991 a 1996, el modelo base fue accionado por un motor DOHC 3.0 L, 24 válvulas, V6 con una relación de compresión de 10.0:1. Este motor produce 222 caballos de fuerza a 6000 rpm, mientras que la producción 1991/93 tenía 201 libras-pie. de torque a 4500 RPM y 1994/96  tenia 205 libras-pie. a 4500 rpm. En 1997, hubo un cambio en el motor utilizado en el modelo base. Desde 1997 hasta su fin en 1999, el modelo base que se utiliza un 3.0 L SOHC 12-válvulas V6 con una relación de compresión de 8.9:1 única. La producción de un modelo de  161 CV a 5.500 rpm y 185 lbs-pie. de torque a 4000 RPM,  es considerado por muchos entusiastas como una desgracia que se han incluido en la poderosa familia 3000GT. Lo peor de todo, el precio sugerido se encontraba todavía en el rango de 25.000 a 27.000 dólares similar a los otros modelos aunque tuviera ese rendimiento. Todos los modelos de base tenían un estándar de 5 velocidades de transmisión manual con overdrive y una transmisión automática como opción también con sobremarcha. La 3000GT tiene tracción delantera y tenía una suspensión delantera independiente y suspensión trasera multi-link. 
Motor de 3000 GT VR-4
 El 3000GT SL fue la versión de lujo de la familia. Este modelo tenía el tamaño de la llanta mayor,  ECS (Suspensión Controlada Electrónicamente), frenos antibloqueo, sistema de alarma, techo solar, control de crucero, opciones de energía, asientos de  cuero, entre otras diferencias.

El monstruo de la familia  es el 3000 GT VR4,impulsado por un motor DOHC de 3,0 litros y 24 válvulas, doble turbo, intercooler, doble-V6, que produce los nada despreciables 300 HP a 6.000 rpm y 307 lbs-pie. de torque a 4500 RPM (10 libras por pulgada cuadrada de impulso en los modelos 1991 a 1993), o 320 CV a 6.000 rpm y 315 lbs-pie. de torque a 2500 rpm (12 libras por pulgada cuadrada de impulso en el 1994 y 1999). De este modelo VR-4 se hicieron tres versiones
Para ayudar a controlar toda esta oleada de la energía, de 1991 a 1993  los VR4s utilizaron una caja de cambios de cinco velocidades  transmisión manual, mientras que de 1994 a 1999  los VR4 utilizaron  la caja de 6 velocidades. A partir del 94, el poder se establece en las cuatro ruedas a través de una tracción integral (AWD), sistema compuesto por un centro de VCU (Unidad de acoplamiento viscoso) el envío de par diferencial a la parte delantera abierta y los diferenciales trasero de deslizamiento limitado.  Bajo condiciones ideales, el sistema transfiere 45% del par disponible a la parte delantera y 55% a la parte trasera, sin embargo el centro viscoso puede enviar hasta 95% del par a cualquiera de los ejes. 

 En el  VR4 también se incluyen los frenos más grandes sobre todo con pinzas de 4 pistones y 18 pulgadas llantas de aleación cromadas con neumáticos 245/40R18 Z nominal. Además de estas especificaciones, hubo otras opciones, Por ejemplo la transmisión de 6 velocidades escape de gases ajustable (similar a la encontrada en el Ferrari 360), ECS, y el sistema Aero activo.
Bueno hasta aquí y con datos un poco técnicos recopilamos información del 3000 GT y todas sus variantes.
Para mayor información técnica aquí les dejo unos cuadros comparativos de todos los modelos.
  
1990-1993
Nombre del modelo
Motor
La potencia máxima
El par máximo
Dodge Stealth (EE.UU., Canadá)
SOHC 12v V6
119 kW (162 PS, 160 CV) a 5500 rpm
250 N · m (184 libras pies) a 4000 rpm
Mitsubishi 3000GT, 3000GT SL (EE.UU.), GTO Mitsubishi, Dodge Stealth ES, Stealth R / T (EE.UU., Canadá)
DOHC 24V V6
164 kW (223 PS, 220 CV) a 6000 rpm
272 N · m (201 libras pies) a 4500 rpm
Mitsubishi GTO twin turbo, GTO MR
DOHC 24V V6 twin turbo
206 kW (280 PS, 276 CV) a 6000 rpm
427 N · m (315 libras pies) a 2500 rpm
Mitsubishi 3000GT VR-4, 3000GT (Europa), Dodge Stealth R / T twin-turbo (EE.UU., Canadá)
DOHC 24V V6 twin turbo
221 kW (300 PS, 296 kW) a 6000 rpm
415 N · m (306 libras pies) a 2500 rpm

 1994-1996
Nombre del modelo
Motor
La potencia máxima
El par máximo
Dodge Stealth (EE.UU., Canadá)
SOHC V6 12v
119 kW (162 PS, 160 kW) a 5500 rpm
250 N · m (184 libras pies) a 4000 rpm
Mitsubishi 3000GT, 3000GT SL, SL 3000GT Spyder (EE.UU.), Mitsubishi GTO, Stealth R / T (EE.UU., Canadá)
DOHC 24V V6
165 kW (224 PS, 221 kW) a 6000 rpm
277 N ​​· m (204 libras pies) a 4500 rpm
Mitsubishi GTO twin turbo, GTO MR
DOHC 24V V6 twin turbo
206 kW (280 PS, 276 CV) a 6000 rpm
427 N · m (315 libras pies) a 2500 rpm
Mitsubishi 3000GT VR-4, 3000GT VR-4 Spyder, 3000GT (Europa); Dodge Stealth R / T twin-turbo (EE.UU., Canadá)
DOHC 24V V6 twin turbo
320 CV (239 kW, 324 CV) a 6000 rpm
427 N · m (315 libras pies) a 2500 rpm




1997-2001
Nombre del modelo
Motor
La potencia máxima
El par máximo
Mitsubishi 3000GT (EE.UU.)
SOHC V6 12v
119 kW (162 PS, 160 kW) a 5500 rpm
250 N · m (184 libras pies) a 4000 rpm
Mitsubishi 3000GT SL (EE.UU.), Mitsubishi GTO SR(Japón)
, DOHC 24v motor V6
165 kW (224 PS, 221 kW) a 6000 rpm
277 N ​​· m (204 libras pies) a 4500 rpm
Mitsubishi GTO Twin Turbo, Mitsubishi GTO Twin Turbo MR
DOHC 24V V6 twin turbo
206 KW (280 CV, 276 CV) a 6000 rpm
427 N · m (315 libras pies) a 2500 rpm
Mitsubishi 3000GT VR-4
DOHC 24V V6 twin turbo
320 CV (239 kW, 324 CV) a 6000 rpm
427 N · m (315 libras pies) a 2500 rpm


Ahora bien, analizando todos estos datos, veo un automóvil deportivo potente  aunque un poco pesado llegando casi a 1.8 toneladas, una línea muy agresiva y aerodinámica, innovadora para su época con tecnología de vanguardia, competía con   su perfomance y  precio con modelos japoneses y europeos más caros.

Como les mencioné, para mi amigo este modelo es un icono del automovilismo mundial, yo la verdad no sé si será o no, lo que si sé es que la pasión por lo que tenemos, por lo que deseamos o hemos luchado nos hace valorar las cosas a un punto que tal vez otras personas no lo comprendan.
Si siempre soñé con tener un modelo de automóvil, una bicicleta una moto o cualquier cosa, luché por ello, trabajé con esmero y logré esa meta, pues seguramente ese objeto será el mejor del mundo para mí.  No quiero sonar como materialista o superficial, así que  con más razón  este pensamiento es para las cosas que realmente valen la pena como una familia, un hogar, un sueño.
 Yo creo que todos tenemos ese 3000 GT que nos ha costado mucho y el cual valoramos cada día.

Hasta pronto!!!


14 comentarios:

  1. Es cierto todos tenemos un 3000GT que nos ha costado mucho. Mañana tendré uno literalmente. Gracias a Dios.

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  2. Yo e tenido 2 y son realmente hermosos y eficientes aparte me dan mucha suerte con las chicas lol

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  3. Pues yo tengo un 3000 GT VR-4 de 1991 pero en la carta amarilla me pone 239 kw q son 324 cv. Sin embargo aqui pone que de 1990 a 1993 el VR-4 tenia 300cv

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  4. Tengo uno SL 1995, y la verdad es q no puedo deshacerme de el, lo amo, m encanta manejarlo a pesar a tengo corvette y otros auto s mas modernos,

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  5. Tengo uno SL 1995, y la verdad es q no puedo deshacerme de el, lo amo, m encanta manejarlo a pesar a tengo corvette y otros auto s mas modernos,

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  6. Tengo un 3000GT SL 1993 y la verdad me parece un carro con una linea muy hermosa y con unas muy buenas prestaciones. No por nada le dicen el Ferrari Japones!!

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  7. Es un auto hermoso en Ecuador hay muy pocos .tengo un dodge stealth base

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  8. Tengo un 3000 GT VR4 twin turbo año 93,quería saber si se puede activar de la transmisión manual a la automática,le dejo mi correo electrónico,agradeciendo de antemano su opinión NDCarrasqueroAbogado@outlook.com

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  9. Yo también tengo un GT3000 año 1992 SL
    y de verdad lo he armado con mucho sacrificio .
    Me encanta mi carro y lo difruto cuando lo manejo
    Buen día a todos

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  10. muy buena tu investigacion , yo tambien tengo un 3000GT 94

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  11. Siempre soñe con tener uno!!.
    al fin consegui y es una maravilla.
    soy de Paraguay y aqui tenemos muy pocos de esos vehiculos,
    los que habia ya se lo llevaron gente de otros paises o ya estan en desuso.
    el que yo consegui estaba guardado impecable

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  12. yo soy ese que desde niño lo vio y se enamoro y soñaba con tenerlo , y gracias a Dios ya tengo uno , y lo cuido mucho, es perfecto es un 3000gt 1994, no puedo salir de el. y no fue facil encontrarlo y tenerlo.

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  13. Mi papá compro uno cuando recién tenía 11 años (Modelo 1994. Hoy tengo 25), a los 13 años tuve un accidente en el, le deshice el bumper frontal. Hoy en día yo tengo uno 1997, es un proyecto de levantarlo nunca lo venderé..

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  14. Tengo un modelo base 1998 .. Que cambios tengo que hacer si le quiero poner un motor de 24 válvulas de un modelo de 1991??

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